Recursos audiovisuales

Los recursos audiovisuales son utilizados para captar el interés de los alumnos distraídos, o cuando su uso no es más que la mecánica producción de la clase expositiva, o cuando su uso no va unido al contacto dialéctico en el aula. No se puede perder de vista que las imágenes dinámicas o estáticas, en sí mismas, no contribuyen al desarrollo del pensamiento abstracto, ni juegan una función cognitiva si se utilizan con un enfoque unidireccional en que solo es posible aceptarlas o rechazarlas; se trata en consecuencia, que a partir del uso de la imagen, se debe llevar a cabo un proceso de conceptualización que haga posible la producción de nuevas representaciones mentales, las cuales constituyen la base del pensamiento abstracto.
Son los maestros los que principalmente desean la utilización de materiales audiovisuales dentro de la educación, puesto que los consideran punto fundamental dentro de la misma.
 Podríamos hablar de los mas comunes: televisión, vídeo, etc., pero son bastantes los que todavía no son utilizados, por desconocimiento o por no contar con la posibilidad de tenerlos. Se podría hablar aquí de problemas económicos.
Con la ayuda de los medios audiovisuales podemos acercar a los niños hasta lugares, rincones que son inalcanzables de otra manera.
La verdadera importancia de los materiales audiovisuales reside en el hecho de que crean un entorno rico y variado, a partir del cual los alumnos pueden hacer su propio aprendizaje. Aprendizaje propio, es decir, uno de los principales objetivos que se pretenden conseguir mediante la enseñanza y la educación.

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