Recursos audiovisuales
Los recursos audiovisuales son utilizados para captar el interés de los
alumnos distraídos, o cuando su uso no es más que la mecánica producción
de la clase expositiva, o cuando su uso no va unido al contacto
dialéctico en el aula. No se puede perder de vista
que las imágenes dinámicas o estáticas, en sí mismas, no contribuyen al
desarrollo del pensamiento abstracto, ni juegan una función cognitiva si
se utilizan con un enfoque unidireccional en que solo es posible
aceptarlas o rechazarlas; se trata en consecuencia, que a partir del uso
de la imagen, se debe llevar a cabo un proceso de conceptualización que
haga posible la producción de nuevas representaciones mentales, las
cuales constituyen la base del pensamiento abstracto.
Son los maestros
los que principalmente desean la utilización de materiales audiovisuales
dentro de la educación, puesto que los consideran punto fundamental
dentro de la misma.
Podríamos hablar de los mas
comunes: televisión, vídeo, etc., pero son bastantes los que todavía no
son utilizados, por desconocimiento o por no contar con la posibilidad
de tenerlos. Se podría hablar aquí de problemas económicos.
Con la ayuda de los medios audiovisuales podemos acercar a los niños hasta lugares, rincones que son inalcanzables de otra manera.
La verdadera importancia de los materiales audiovisuales reside en el hecho de que crean un entorno rico y variado, a partir del cual los alumnos pueden hacer su propio aprendizaje. Aprendizaje propio, es decir, uno de los principales objetivos que se pretenden conseguir mediante la enseñanza y la educación.
Con la ayuda de los medios audiovisuales podemos acercar a los niños hasta lugares, rincones que son inalcanzables de otra manera.
La verdadera importancia de los materiales audiovisuales reside en el hecho de que crean un entorno rico y variado, a partir del cual los alumnos pueden hacer su propio aprendizaje. Aprendizaje propio, es decir, uno de los principales objetivos que se pretenden conseguir mediante la enseñanza y la educación.
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