El sonido como un recurso

La utilización del medio sonoro como un recurso a utilizar en distintos momentos de nuestra actuación. Así nos serviremos de él como instrumento motivador en la presentación de algunos temas -ya sea con grabaciones originales, ya con documentos sonoros-, o como la forma de complementar algunas de nuestras explicaciones, e incluso como actividad de síntesis para afianzar algunos conceptos Así mismo la grabación de nuestra actuación puede servimos de autoevaluación con el fin de mejorar nuestras intervenciones.
Aprender a escuchar o a mejorar el hábito de escucha puede ser otro de los grandes objetivos de utilización de este medio. Para ello podemos disponer sencillos ejercicios como son: averiguar cuántas veces se repite determinada palabra; identificar distintos sonidos; seguir una serie de instrucciones; utilizar el contexto del discurso explicando el significado de palabras poco conocidas; reconstruir una historia a partir de efectos sonoros descolocados; etc.  
Aunque suene simple y sencillo es uno de los recursos que más aplicamos en nuestro diario vivir, esto porque gracias a él logramos que nuestros estudiantes y hasta nosotros mismos como docentes podamos aprender de un pequeño sonido emitido, pero lo más importante es que sepamos escuchar con atención para que así este recurso se pueda aprovechar de la mejor manera.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Recurso didáctico: La maqueta escolar

¿Qué características debe tener un recurso didáctico para su utilización?

¿Cuáles recursos didácticos son esenciales en el desarrollo de una lección?