¿Será que los docentes les dan el uso correcto a los recursos didácticos?

Se menciona que los docentes tienen el objetivo de lograr manifestaciones creativas en la solución de los problemas de su práctica pedagógica, como garantía de atención de parte de los estudiantes. Es precisamente desde esta perspectiva en donde los recursos didácticos se convierten en herramientas de apoyos, ayudas, estrategias, vías, acciones didácticas para que se efectúe esta enseñanza-aprendizaje, involucrándose de esta manera aspectos motivacionales en los procesos de atención para el manejo eficiente de la información. 
Pero la gran pregunta es ¿Todos los profesores están siguiendo este objetivo? y la respuesta posiblemente sería que no son todos y es ahí donde surgen los problemas dentro del aula, esto debido a que los profesores siguen siempre pendientes del modo tradicional de enseñar y les da miedo interactuar con aspectos nuevos como lo son los recursos didácticos, pero lo que no saben es que estos recursos sirven de mucha ayuda y que los están desperdiciando.



Comentarios

  1. Es de suma importancia tener claro cuál es el objetivo que debe tener el docente a la hora de la clase y no convertirla en una clase tradicional, sino hacerla atractiva con nuevos recursos didácticos. Salirse del saco (dejar lo tradicional) como docente es mucho más atractivo para los estudiantes. Como se aprecia en la imagen en la clase tradicional estudiantado sale de la clase angustiado y en la clase invertida sale feliz, esa clase es la que se debe de implementar en nuestros salones de clase y así tanto estudiantes como el docente van a salir con mucho más conocimiento.

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  2. Lastimosamente, no todos los profesores buscan hacer una clase diferente, sino que se empeñan en ver la clase como un proceso de transmisión de conocimiento o necesidad de conocimiento cuya única meta es que los estudiantes se saturen de materia memorizada y no buscan métodos efectivos, recreativos, distintos que motiven a los estudiantes. La clase invertida me parece una buena estrategia ya que cuenta con activación de conocimientos previos, hipótesis, desarrollo de respuestas y conclusión; a esto se suma que a veces pensamos que los estudiantes ya están grandes para experimentos o para trabajar en grupo, pero en realidad ellos siempre se entretienen con actividades distintas.

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